Escolma do artigo, aparecido no xornal "El País" o día 8 de Abril de 2007, onde se concretan as terribles consecuencias do cambio climático para o Sur de Europa. Haberá que prepararse para o troco ou pensades que todavía hai tempo para darlleun xiro?
El sur de Europa perderá cosechas, agua dulce y energía hidráulica por las olas de calor
La ONU prevé estaciones más largas y mayor peligro de incendios en la zona mediterránea
A. R. - Bruselas - 08/04/2007
El nuevo informe de la ONU aporta más documentación del que presentó en París hace un mes y medio y dibuja un panorama general, que más tarde desglosa por regiones. "Por primera vez, un amplio rango de impactos climáticos han sido documentados: reducción de los glaciares, estaciones más largas, decrecimiento de especies y cambios en sus patrones estacionales, así como impactos en la salud debido a una ola de calor de una magnitud sin precedentes", apunta el documento.
Los estudios subrayan que "casi todas las regiones europeas resultarán negativamente afectadas por impactos del cambio climático, lo que supondrá un reto para muchos sectores económicos". La ONU prevé que el cambio climático magnifique las diferencias regionales.
Entre las consecuencias negativas están los riesgos de inundaciones interiores y, todavía más frecuentes, las inundaciones costeras. La gran mayoría de ecosistemas y organismos tendrán dificultades de adaptación, y las áreas de montaña experimentarán una reducción de los glaciares, de la cubierta de nieve y, por tanto, del turismo invernal. En estas zonas, la pérdida de especies puede llegar en 2080 hasta el 60%.
Para el sur de Europa, el informe aporta datos contundentes y específicos. José Moreno, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los autores del informe, resumía el viernes los impactos más significativos que el calentamiento global tendrá en la Península Ibérica: "Reducción de la disponibilidad de agua dulce en todo el sur de Europa; caída del potencial de energía hidráulica entre un 20% y un 50%; disminución del potencial de las cosechas hasta de un 15%; mayor riesgo de incendios forestales e inestabilidad de los ecosistemas, pérdidas de biodiversidad muy importantes, hasta de un 50% en muchas especies y un 90% en el caso de anfibios y reptiles, y destrucción de zonas costeras".
En el norte, el cambio climático, inicialmente, traerá algunos efectos positivos (como la reducción de la demanda de calefacción o el aumento de las cosechas), pero a medida que se acentúe, los impactos negativos serán mayores. En el centro y el este de Europa, las precipitaciones en verano disminuirán y las olas de calor, a las que se asociarán problemas sanitarios, aumentarán.
La Unión Europea, que se propone reducir las emisiones en un 20%, salió de la conferencia de Bruselas con una sólida base para implantar su política de cambio climático ante el futuro. Ésta se basa en tomar las medidas necesarias para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de dos grados centígrados.
Es notoria la desigualdad de información con la que cuenta el estudio. Ésta se concentra en los fenómenos relativos a Europa y Norteamérica, y hay una escasez notoria de datos de otras áreas, como gran parte de África.
Concha Martínez, delegada de España en la reunión y responsable de la Oficina del Cambio Climático, destacó que en la versión final del informe se ha mejorado mucho, respecto al borrador, la parte cuantitativa de los impactos, "que se relacionan por primera vez con las temperaturas, los sectores económicos y las regiones".
"El documento es muy importante para España porque reafirma todos los estudios sobre los que basamos nuestro plan nacional de adaptación", añadió. "No hay que olvidar que España es especialmente vulnerable al cambio climático".
No hay comentarios:
Publicar un comentario