Despois dunha travesía moi arriscada en atestados cayucos, a maioría dos inmigrantes senegaleses son interceptados polas patrulleiras de costa. Alí reciben unha mínima atención humanitaria a cargo das ONGs e son devoltos ao seu país co que se ten establecido un acordo de repatriación. Os artigos extractados que aquí presentamos tocan estes temas.
Zapatero viaja a Senegal para prevenir la próxima oleada de cayucos
El funcionamiento del dispositivo de vigilancia de las costas está a punto de terminar
( El País)PERU EGURBIDE - Madrid - 04/12/2006
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará esta noche a Dakar, la capital de Senegal, para iniciar una visita de menos de 24 horas que tiene por objeto agradecer la ayuda prestada por las autoridades senegalesas durante la crisis migratoria registrada en Canarias el pasado verano y poner los medios para hacer frente a la oleada de cayucos que, previsiblemente, se reanudará en los próximos meses.
Senegal, con 11 millones de habitantes y más de 30.000 inmigrantes ilegales llegados a España desde sus costas en este año, aceptó en septiembre y octubre la repatriación desde Canarias de cerca de 5.000 de sus nacionales. La medida, reforzada por acuerdos de cooperación que han llevado a españoles, senegaleses e italianos a patrullar las aguas del país subsahariano bajo la dirección de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), ha reducido el tráfico marítimo clandestino. En las últimas semanas, en aguas senegalesas no se han interceptado cayucos. Pero las autoridades españolas y los agentes sobre el terreno saben que esta reducción puede tener mucho de estacional, ya que el estado de la mar en esta zona suele ser malo entre noviembre y febrero. Al dispositivo de Frontex le quedan, por otra parte, pocas semanas de funcionamiento, si no es prorrogado.(...)
O funcionamento destes dispositivos de vixilancia nas costas senegalesas dificulta a saída dos cayucos. A seguinte noticia recolle a traxedia que viviron as persoas que foron interceptadas nada máis sair do Senegal.
Mueren de hambre y frío 24 inmigrantes en un cayuco que no pudo burlar los barcos de la UE frente a África
TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 15/12/2006
Un cayuco con decenas de inmigrantes subsaharianos agotados y al límite de su resistencia encalló la noche del miércoles en la playa de Yoff, al norte de la capital de Senegal, Dakar. Los supervivientes de la embarcación, en la que también había cuatro cadáveres, declararon que su objetivo había sido llegar a Canarias, pero fracasaron en sus intentos de burlar el despliegue de aviones, barcos y helicópteros de la agencia europea de fronteras Frontex. Durante la travesía tuvieron que arrojar por la borda los cuerpos de 20 compañeros que, según su relato, murieron de sed, hambre y frío.
Uno de los supervivientes relató al diario local Le Matin que la embarcación había zarpado, nueve días atrás, de la región de Casamance, al sur de Senegal. Su propósito era llegar a Canarias, pero no logró pasar del Sáhara Occidental debido a la presencia de los barcos y aviones de la UE desplegados en la zona. Tras varios intentos para romper la vigilancia al sur del archipiélago español, decidieron volver a Senegal. Sin embargo, el mal tiempo, la sed y el hambre acabaron con la vida de 24 de sus ocupantes.
Tras encallar en la playa de Yoff, más de una veintena de los supervivientes emplearon sus últimas fuerzas en huir del lugar, para evitar ser detenidos por la Gendarmería, que ha abierto una investigación sobre el caso. Otros 27 tuvieron que ser trasladados desde el cayuco a otros más pequeños, que los llevaron hasta la arena, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios, según informaron por teléfono fuentes locales. Algunos decían no entender el wolof, lengua mayoritaria de Senegal, lo que podría significar tanto que proceden de otros países del área como que intentan eludir la prisión.
La repatriación de casi 5.000 inmigrantes realizada por las autoridades españolas entre septiembre y octubre, más el despliegue de Frontex, han reducido las llegadas de cayucos a Canarias. No obstante, aún hay personas dispuestas a jugarse la vida para pisar tierra europea. La semana pasada, los servicios de seguridad senegaleses detuvieron a cuatro traficantes y a 14 emigrantes cuando preparaban una expedición, informa Efe. Y, ayer mismo, otros 133 inmigrantes llegaron en un cayuco a Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario