Convidamos a reflexionar sobre as palabras do adestrador do Sevilla Juande Ramos. Necesitan os violentos algunha disculpa para actuar?. Que se agocha detrás dun comportamento violento? Como pode un xogo espertar ese tipo de actuacións? Quenes son os responsables: os presidentes, a prensa, todos un pouco, unicamente quen lanza a botella...? Que se puido facer antes para evitar este lamentable suceso? que se pode facer agora?...
(Escolma do artigo en " El País")
"Hemos provocado a los violentos"
Juande Ramos hace examen de conciencia nada más salir del hospital y pide que se tomen medidas y "no sólo se castigue la puntería" - Competición y Antiviolencia fallarán hoy y desde el Gobierno se pide dureza y rigor
SANTIAGO F FUERTES - Sevilla - 02/03/2007
El entrenador sevillista, Juande Ramos, rompió ayer el reposo de 48 horas que le impusieron los médicos como condición para darle el alta y a media mañana se presentó en la ciudad deportiva del Sevilla. Las huellas del traumatismo craneal que le produjo el botellazo que recibió en la noche del miércoles durante el partido de Copa entre el Betis y el Sevilla eran especialmente evidentes debajo de sus ojos. El árbitro, Alberto Undiano Mallenco, suspendió el encuentro en el minuto 57 poco después de que Kanouté adelantara al Sevilla en el partido y en la eliminatoria.
Tras saludar a su equipo técnico y futbolistas y seguir un rato el entrenamiento, Juande Ramos hizo públicas sus reflexiones sobre el incidente del que fue víctima. "Los profesionales y dirigentes somos los que peor nos hemos portado y tenemos que recapacitar porque nuestras palabras tienen mucho peso en el comportamiento de algunos que no necesitan demasiado para cometer estas barbaries".
Las palabras del entrenador sevillista destacan por su honestidad y sensatez en una situación marcada por la irresponsabilidad y el personalismo del propietario del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, y el presidente del Sevilla, José María del Nido. "Se ha alimentado en estos días mucho la violencia y la agresividad, se ha echado gasolina donde sólo se admitía mucha agua y, de algún modo, hemos provocado a los violentos".
Ramos subrayó que el botellazo que le dejó inconsciente -asegura no recordar nada de los más de diez minutos que se disputaron de la segunda parte- no fue la única acción vandálica desde las gradas del Ruiz de Lopera. Un botellín alcanzó a Daniel Alves en los riñones cuando también celebraba el gol de Kanouté y una bengala rozó la cabeza del guardameta sevillista Andrés Palop. "Deseo que no se llegue nunca a lo que sucedió en Italia [la muerte de un agente de policía en un altercado con hinchas radicales] o lo que de vez en cuando ocurre en algunos países, pero hay que tomar medidas y no sólo castigar la puntería".
Ramos defendió a los seguidores verdiblancos: "Por un cafre no se puede juzgar a toda una afición, lo que sí que tiene que ocurrir es que sea la propia gente la que denuncie a los que cometen estos hechos".
(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario