miércoles, 24 de marzo de 2010

A reforma da lei do solo de Galicia

Recollemos fragmentos da nova publicada pola Voz de Galicia sobre unha das ideas básicas da nova reforma da lei do solo de 2002 antes de que se produza un novo troco neste eido anunciado para o final da lexislatura. Unha vez máis a asignatura da ordenación do territorio e do urbanismo no aire. Unha volta máis para legalizar e axilizar moitas obras que eran dubidosas. Fronte a idea de preservar os núcleos rurais e evitar a dispersión do caserío, co pretexto da parálise da construción denunciada pola FEGAMP, o goberno da actual Xunta volve a dar peso nas decisións urbanísticas aos concellos e permite a realización de novas edificacións onde antes estaba prohibido.

 La Lei del Suelo permitirá edificar a partir de abril entre casas dispersas


La Voz de Galicia- Serafín Lorenzo - 7/1/2010

Ahora se podrá edificar donde haya un 33% de concentración

"La nueva revisión de la ley ... recupera con el cambio del concepto de distancia al núcleo rural por el de densidad edificatoria una regla que ya formaba parte de las reglas provinciales de 1991. El vuelco normativo oculta una mudanza de filosofía. De un articulado que imponía restricciones a la construcción para preservar las aldeas se pasa a otro que flexibiliza los requisitos con el argumento de desbloquear la edificación para favorecer el asentamiento de población y evitar que se reproduzca en los núcleos rurales el estancamiento que padecen los cascos históricos de las ciudades. Esa voluntad de que el ladrillo no sea un obstáculo para incentivar la revitalización del campo se materializa a través de una nueva tipificación que amplía a cuatro las definiciones de núcleo rural. En la práctica, se trata de cambiar la prohibición actual de construir a más de 50 metros de la aldea por condicionar la construcción de nuevas viviendas de acuerdo con la densidad edificatoria. Así, será posible construir entre casas aisladas siempre que el perímetro en el que se asientan tenga un grado de consolidación superior al 33%. La fórmula permite compactar la dispersión, al rellenar con nuevas viviendas el terreno entre el núcleo rural y casas aisladas.(...)

Feijoo enmarcó en su día la reforma de la Lei do Solo en su determinación de abandonar «posturas paternalistas» en la relación de la Xunta con los concellos para transitar por una senda de «colaboración leal». El anuncio de esta revisión de la ley anticipó el pacto por el urbanismo que Feijoo selló en septiembre con la Federación Galega de Municipios e Provincias, un acuerdo en el que avanzó su compromiso de consensuar con los alcaldes una nueva norma que reemplazará a la del 2002 en un ámbito, el urbanístico, en el que el Consello Económico e Social ya ha lamentado la ausencia de un régimen estable."

No hay comentarios: