sábado, 30 de enero de 2010

O debate sobre a idade de xubilación

Recollemos fragmentos dun artigo publicado en "El País" onde se resume o contido dun documento de traballo para reformar a idade de xubilación en España. Este texto debe ser debatido por todos os axentes sociais e os propios parlamentarios, pero indica unha declaración de intencións a longo prazo que pon de relevo as dificultades financieiras do estado do benestar para pagar as pensións nun futuro próximo derivadas do proceso de avellentamento da poboación española e a necesidade de ir mentalizando ás persoas nacidas no Baby Boom dos sesenta que terán que traballar ata os 67 anos. Colateralmente poderemos derivar outra conclusión: a necesidade de man de obra para manter o sistema de prestacións que só poderá chegarnos da inmigración.

"El acceso a la pensión se endurecerá antes aun de que el sistema entre en números rojos.
- Más años activos. Convencido de que el envejecimiento de la población requiere "una actuación más decidida" que las emprendidas hasta ahora, el Ejecutivo aboga por desplazar a 67 años la edad legal de jubilación. El aumento comenzará en 2013, a un ritmo de dos meses por año, de forma que los 67 completos se alcanzarán en 2025. Esos plazos no figuran en el documento, pero fueron aclarados ayer por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado.

Existirá, al menos durante un tiempo, la posibilidad de jubilarse a los 65. Pero no saldrá gratis. Se permitirá "siempre que los costes sean asumidos por el beneficiario", es decir, con una penalización en la prestación similar a la que tienen ahora quienes se jubilan antes de tiempo.

- Freno a las prejubilaciones. Como complemento necesario a lo anterior, se intenta frenar las salidas forzosas del mercado laboral antes de los 65 años.... Al final, el mínimo debería situarse en 58 años, según explica un dirigente del Gobierno.

Además, se limitarán las reducciones de plantilla "en las empresas con beneficios" y se cargará a las compañías con parte del sobrecoste que genera la exclusión prematura del mercado laboral. En la misma línea, se eliminará "el uso indebido del despido como forma de acceso a la jubilación anticipada", una práctica de dudosa legalidad pero muy extendida consistente en despedir al trabajador, que agota el tiempo máximo de la prestación de paro hasta que se jubila.(...)

- Cálculo de la pensión. El periodo laboral que se toma como referencia para calcular la pensión (ahora, los 15 últimos años) debe evolucionar hacia una fórmula que evite "penalizar a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral". Con este eufemismo, el Ejecutivo plantea aumentar ese periodo por encima de los 15 años, una medida que, en general, supone una rebaja de la pensión media, pues los últimos años de vida laboral suelen ser los de mejor salario. El texto rechaza una alternativa propuesta por los sindicatos y algunos expertos cuando se menciona esa posibilidad: una especie de cotización a la carta en la que el trabajador elija los años que computan para la pensión. Se descarta porque "cada cotizante escogerá los procedimientos más beneficiosos y el sistema soportará los costes de la planificación sin ganar en equidad real".(...)

No hay comentarios: