martes, 23 de febrero de 2010

Os xubilados europeos, unha inmigración moi peculiar

No Real Instituto Elcano hai un informe elaborado polos profesores Vicente Rodríguez, Raúl Lardíez u Paz Rodríguez no que fan un repaso por este tipo de inmigrante menos coñecido, pero moi presente en encraves costeiros de comunidades como Baleares, Canarias ou Andalucía. Reflectimos aquí a introdución ao estudo. Se desexas acceder ao estudo enteiro debes premer esta ligazón:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/demografia+y+poblacion/ari20-2010

"Entre la multiplicidad de movimientos migratorios que tienen lugar en Europa, el de la población jubilada es uno de los más asentados en el tiempo, a la vez que menos conocidos y documentados en la literatura internacional. En una Europa con una demografía estable que tiende de forma muy notable hacia su envejecimiento, una parte de esa población, la que conforman los jubilados, retirados y pensionistas, está mostrando un comportamiento móvil. Se trata de un conjunto peculiar formado por jubilados de edad no elevada, por parejas sin hijos, libres de obligaciones para con el resto de la familia, por unidades familiares con recursos económicos suficientes, monetarios y patrimoniales, conseguidos a partir de una carrera laboral asentada en una formación académica media y superior. A ello se unen las buenas condiciones de salud, y la disponibilidad de tiempo libre. Sin duda, son condiciones bastante diferentes de las que exhiben las corrientes de migrantes económicos que desde hace algunas décadas dibujan el grueso del mapa migratorio europeo.


Aunque no son muy numerosos, los estudios sobre migraciones internacionales de jubilados son ya suficientes en España para conocer los factores que impulsan a esta población a cambiar su lugar de residencia (temporal o definitivamente) y los efectos en los lugares de destino y a escala local. Entre estos últimos destacan sobremanera los que contribuyen al sector turístico, a generar nuevas actividades económicas inducidas por el contingente de retirados y a la construcción de comunidades transnacionales, y la plétora de actividades sociales y culturales que se generan en su entorno. Más recientemente otros estudios han puesto el énfasis en las consecuencias de estos flujos de cara al acceso, la prestación y la planificación de servicios y equipamientos en los municipios de acogida, y en sus implicaciones jurídico-políticas en relación con la aplicación del derecho a voto en el espacio europeo.

Varios estudios han destacado la dificultad que tienen las fuentes estadísticas oficiales (censos de población, padrones municipales y otros registros y fuentes oficiales) para registrar adecuadamente y recoger la apreciable diversidad de población retirada, que reside de forma permanente o temporal en España. Las discrepancias entre las cifras aportadas por la estadística oficial española y las estimaciones de los propios ayuntamientos, consulados extranjeros y asociaciones de extranjeros son amplias, aunque casi todos los informantes mantienen un cierto consenso sobre las causas que la motivan.

En efecto, la población extranjera retirada tiende a no empadronarse en el ayuntamiento (Padrón Municipal de Habitantes), siendo éste el instrumento básico de planificación y toma de decisiones económicas, sociales y políticas en el ámbito local español. Pero no todos los residentes extranjeros están en la misma situación, dependiendo esencialmente de su edad, del tiempo de permanencia y de las razones que fundamentan su instalación en España: aquellos en edad laboral que se establecen para trabajar, que viven con su familia de forma bastante estable (o definitiva) y que tienen, sobre todo, hijos en edad escolar, cumplen en mayor proporción con su registro padronal en el municipio, debido a los derechos que estar empadronado concede en el ámbito educativo y socio-sanitario, o incluso en relación a la vivienda.

Sin embargo, aquellos otros que se instalan de forma temporal en España, sin interés laboral manifiesto y de más edad (jubilados), tienden a no registrarse en el Padrón, a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales. Tratándose de jubilados, la negativa al empadronamiento suele deberse al deseo de mantener el acceso a servicios y los derechos en su país de procedencia, en previsión de un posible retorno."

No hay comentarios: