jueves, 25 de octubre de 2007

Violencia racista en España

O pasado día 22 de outubro as imaxes captadas polas cámaras dun tren de cercanías de Barcelona que recollen a agresión racista infrixida a unha inmigrante ecuatoriana causaban un forte impacto na opinión pública. Máis sorprendentes foron as decisións xudiciais dos días posteriores. Segue o acontecido nesta serie de novas publicadas no xornal El Pais e dá a túa opinión.

Agresión racista en un tren de Barcelona
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 22/10/2007

Una chica ecuatoriana de 16 años ha sido víctima de una brutal agresión con claros tintes racistas en Barcelona. El ataque se produjo el martes en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat a la altura de L'Hospitalet. Sergi Xavier M. M., un joven de 21 años, se fijó en una menor suramericana que viajaba sola. Se acercó a ella y, sin dejar de hablar en ningún momento por el teléfono móvil, le insultó -le dijo palabras como "zorra" e "inmigrante de mierda"-, le amenazó de muerte y le invitó a "irse a su país".

El joven, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil, pasó poco después de las palabras a los hechos. Como se aprecia en las imágenes, el joven la agredió varias veces y hasta le pegó una patada ante de apearse en la siguiente estación. Ahí acabó la pesadilla de la menor, que aún sufre secuelas psicológicas.

El joven que agredió en un tren a una menor por ser ecuatoriana dice que se le "fue la olla"
ELPAIS.COM / EFE 23/10/2007

El joven Sergi Xavier M. M., de 21 años, ha justificado hoy su agresión a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona porque "estaba muy borracho" y ha añadido que nunca había tenido un comportamiento similar, "ni racista ni nada". El joven, que vive con su abuela y su padre en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), ha dicho que no sabe qué pasó, "iba borracho y punto". Los hechos, de los que ayer se hicieron públicas las imágenes grabadas por una cámara del tren, ocurrieron el 7 de octubre. Sergi Xavier está en libertad con cargos, acusado de agresión a una menor.

La Fiscalía de Cataluña va a pedir que se castigue a este joven. Un juez de Sant Boi (Barcelona) dejó en libertad con cargos al joven porque la parte acusadora no pidió ninguna otra medida, como la prisión provisional. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el fiscal no asistió a la declaración del imputado "pese a tener conocimiento del caso", y la familia de la menor renunció a ser representada por un abogado, motivo por el que el juez no tuvo otra opción que dejarle en libertad.

Hoy, Sergi Xavier M. M. se ha encarado en un principio con los medios de comunicación concentrados ante la puerta de su domicilio, dirigiéndoles palabras soeces y asegurando: "La mitad de las cosas que estáis diciendo de mí son mentiras". "Ni me acuerdo casi", de lo que ocurrió, ha dicho después, y ha reconocido: "Se me ha ido la olla pero mucho", pero que nunca había tenido un comportamiento similar, "ni racista ni nada".

Después, el agresor ha aprovechado la presencia de los medios para pedir perdón a la joven ecuatoriana, "porque no se merecía lo que le hice", además de afirmar: "Claro que me siento responsable, la culpa es mía.
Sergi Xavier M. M. fue detenido por la Guardia Civil el pasado viernes, 19 de octubre, a la entrada de su domicilio, y se encuentra en libertad con cargos a la espera de juicio, sobre el que ha dicho: "No sé lo que pasará, ya se verá".
Según la nota de la Guardia Civil sobre los hechos, el agresor llegó "al vagón manteniendo una conversación telefónica, y en el momento en el que el tren llegaba a la estación, y sin dejar en ningún momento de hablar por teléfono, se fijó en una joven que viajaba sola". "Tras insultarla y gritarle al oído varias veces que se fuera a su país, comenzó a golpearla cada vez con más agresividad, hasta que el tren paró y se bajó mientras continuaba profiriéndola insultos de contenido racista".

Además, la asociación SOS Racismo-Catalunya ha señalado que "manifestaciones de violencia racista como ésta no pueden quedar impunes en un Estado de derecho". La ONG recuerda que el agresor tiene antecedentes de faltas por agresión y robo y actualmente está a disposición judicial, y destaca que la grabación de la cámara situada en el vagón "deja bien claro el contenido racista de los insultos que dirigía a la chica".

El juez decreta libertad provisional sin fianza para el agresor de una menor en Barcelona
PERE RÍOS - Barcelona - 25/10/2007

Sergi Xavier Martín Martínez, de 21 años, seguirá en libertad. El juez de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) le acusa de un delito contra la integridad moral porque el pasado 7 de octubre profirió insultos racistas contra una joven ecuatoriana de 16 años y le propinó una patada en la cara cuando viajaban en un tren. Sin embargo, el juez considera que los hechos no revistan la gravedad suficiente como para ordenar su encarcelamiento en un auto judicial dictado esta noche.

Por el contrario, el juez acuerda que Martín comparezca dos veces al día ante la policía local de Santa Coloma de Cervelló, la localidad en la que reside, entre las 10 y las 11 horas y entre las 18 y las 19 horas. También le obliga a acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes y le prohíbe acercarse a la víctima a una distancia no inferior a mil metros. Igualmente le prohíbe desplazarse a ninguna otra localidad que no sea Sant Boi o Santa Coloma de Cervelló sin permiso judicial, así como a utilizar cualquier línea de tren de los Ferrocarrils de la Generalitat que pase por ese municipio.

El fiscal y el abogado de la menor contratado por el Gobierno de Ecuador habían solicitado la prisión de Martín argumentando el riesgo de fuga y la posibilidad de que reincida y vuelva a atacar a la víctima. El magistrado Eduardo Gómez López, considera, sin embargo, que no se ha podido demostrar ese riesgo de fuga y que el hecho de que esté en paro “no debe suponer una mayor probabilidad de huida”. También recuerda el juez que la menor es una testigo protegida y que no va a conocerse ningún dato de ella. Por ello, entiende que la agresión es “un hecho puntual”, si bien califica el hecho de “deleznable y repugnante desde el punto de vista social como legal”.

La decisión judicial conocida poco antes de las 22 horas ratifica la orden de libertad que adoptó el pasado día 20 el juez de guardia de la misma población, José María Prado Albalat. El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una información previa para esclarecer la actuación de ese juez. Entonces existía una prueba de cargo como es el DVD captado por una cámara de seguridad de los Ferrocarrils de la Generalitat en el que se aprecia claramente la agresión. Pero hace unos días el fiscal no acudió a la declaración, porque el juez no le avisó. Ni se había filtrado a la prensa el DVD.

La decisión judicial se produjo después de que el juez tomase declaración a la víctima, al acusado y al testigo que presenció la agresión. El atestado que la Guardia Civil entregó al juzgado el pasado día 20 contenía la declaración de la menor ecuatoriana en la que se relataban los insultos racistas. Es lo que el artículo 173 del Código Penal considera un delito contra la integridad moral por trato degradante, que se castiga con penas de seis meses a dos años de cárcel.

No hay comentarios: