Ofrecemos un extracto do artigo de El País sobre unha nova víctima da violencia machista na que se cruza un ingredente novo: a repercusión mediática que buscan algúns maltratadores a través de programas televisivos de escasa altura moral.
Posible "responsabilidad civil" de 'El diario de Patricia'
La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, ha expresado hoy su preocupación por el hecho de que algunos programas de televisión estén propiciando el reencuentro entre maltratadores y sus víctimas y ha rechazado cualquier intento de mediación en este sentido. Orozco, en declaraciones a EFE, ha manifestado que "me parece muy grave. No se puede mediar en situaciones de violencia machista", ya que, ha dicho, esta violencia está fundamentada en relaciones desiguales en las que "no cabe mediación".
La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, por su parte, ha señalado que exigirá a Antena 3 que pida perdón por su "frivolidad y su falta de responsabilidad" al intentar la reconciliación de una pareja en la que él tenía una orden de alejamiento por malos tratos, informa EFE. Para la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y divorciadas, la actuación de Antena 3 fue una irresponsabilidad porque, "engañando a la mujer", facilitó al maltratador el encuentro con su víctima.
Asimismo, Pérez del Campo ha lamentado que los malos tratos se utilicen en televisión como un "espectáculo", porque eso es algo que nunca se hubiera hecho con una víctima del terrorismo. "El programa puso en riesgo la vida de una mujer y lo hizo además bajo engaño" y eso "le ha costado la vida", ha denunciado.
La presidenta del Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que El diario de Patricia podría haber incurrido en una "responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas". Comas ha subrayado que "no existe ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta del programa ni de la cadena en el crimen" ya que el único responsable es el supuesto autor de los hechos. No obstante, considera que podría haber responsabilidad civil "si se confirma que no existía consentimiento de la mujer" asesinada el pasado domingo, y que desconocía el contenido del programa y "a lo que se iba a enfrentar".
Comas ha reclamado una reflexión de los medios de comunicación, en el marco de sus códigos éticos de autorregulación, "con el fin de que los periodistas, en materia de violencia de género, confirmen que, además de un conflicto familiar, podría existir previamente una situación de maltrato".
No hay comentarios:
Publicar un comentario